El caso de Rutas de Lima es un conflicto entre entidades públicas y privadas. El público sostiene que el contrato firmado para iniciar el proyecto tiene cláusulas desfavorables para la ciudad, especialmente para los vecinos de Lima que residen cerca de los peajes. Por otro lado, el sector privado argumenta que cuenta con un contrato de estabilidad jurídica, los conocidos "contratos ley", que brindan seguridad a los inversionistas extranjeros para invertir en el país. Sin embargo, surge la pregunta sobre hasta qué punto este contrato ha mejorado las condiciones de vida para los vecinos de Lima y en qué medida se pueden interponer los intereses públicos sobre los privados cuando hay una clara vulneración de derechos fundamentales. Se espera que este análisis proporcione soluciones para el beneficio de Lima.
Lima cumple un año más de fundación y bajo ese marco es preciso analizar algunas características de esta hermosa ciudad. Para empezar, debemos de entender que somos la única capital en Sudamérica que tiene salida al Pacífico, por lo que el tener playas en la misma ciudad genera un potencial importante para atracción del turismo, así mismo, nuestra ciudad, está llena de restos arqueológicos como las famosas “huacas”, que con un buen marco jurídico a través de operadores gastronómicos podrían seducir a turistas que buscan nuestra riqueza culinaria y esto generaría más empleo en la ciudad.
El uno de enero del año que inició hemos sido testigos de diferentes actos de asunción de autoridades locales y regionales, las cuales han prometido muchos proyectos propios de su competencia o sus funciones, pero algunas de esas propuestas a veces escapan a lo que realmente puede hacer un gobierno local o regional.
A estas alturas del partido, muchos de los que vivimos en este país hemos sido protagonistas de alguna historia triste, hemos perdido un padre, un hermano, una madre, una esposa, un hijo, un amigo, nuestro trabajo, nuestros sueños y con esto no creo exagerar. La pandemia desnudó lo peor de un sistema podrido con instituciones del Estado anacrónicas que solo han servido en los últimos años como medios y mecanismos de venganza de grupos de poder,
En el plan de gobierno de la organización política Acción Popular encontramos como una primera política multisectorial el desarrollo humano. Se trata del desarrollo humano del peruano que ha estado pendiente durante muchos gobiernos y que quizá haya sido uno de los principales motivos por los cuales se perdió la credibilidad y la confianza en los partidos políticos tradicionales.