En el plan de gobierno de la organización política Acción Popular encontramos como una primera política multisectorial el desarrollo humano. Se trata del desarrollo humano del peruano que ha estado pendiente durante muchos gobiernos y que quizá haya sido uno de los principales motivos por los cuales se perdió la credibilidad y la confianza en los partidos políticos tradicionales.
La visión de desarrollo humano plasmado en el plan de gobierno de Lescano y Acción Popular es que el peruano tenga protegidos sus derechos humanos, un trabajo digno, la reforma del sistema previsional, el derecho a un acceso a la salud, a la educación, a la justicia, entre otros. Se trata de todos los derechos que durante todo este tiempo han pisoteado los gobiernos de turno.
Que un peruano hoy en día tenga un trabajo digno pasa también por una reforma laboral, la cual en nuestro país se está dando de manera precipitada, ya que el Estado se ha visto en la necesidad de implementar el trabajo remoto, siendo esta modalidad uno de los ejes de la reformas que se deben realizar. Desde luego, faltarían regular algunos puntos importantes de este tipo de régimen laboral.
En salud se necesita una política con mayor eficacia en la atención primaria y en la calidad de la atención de los peruanos. Esta pandemia ha desnudado lo peor del sistema de salud. Así también, la educación necesita una reforma en la cual la conectividad sea uno de los principales objetivos, pues los peruanos en etapa escolar deben llegar a tener una verdadera educación cuya herramienta clave sea la tecnología.
Dentro de este acápite también vemos que la modernización del Estado es parte de la política de desarrollo humano. Los proyectos de modernización se han visto en muchos planes de gobierno y no llegaron a más que un par de cambios estructurales. Pero ¿qué significa la modernización del Estado? Considero que no solamente es tener mecanismos con mayor eficiencia en el servicio al ciudadano, sino que piense hasta en el último rincón de la patria, sea empático, no se haga el sordo en las demandas que se puedan dar día a día y, sobre todo, sea el principal conciliador cuando las cosas se vuelven complejas. Solo así los peruanos podremos llegar a lo que exigen los tiempos en el desarrollo humano.
PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO CONTRA PODER DE EXPRESO EL 28-02 -2021