La mujer como agente de emprendimiento

La mujer como agente de emprendimiento

Uno de los tópicos que podemos mencionar sobre el plan de gobierno de Renovación Popular es el empoderamiento de la mujer como uno de los motores económicos de la economía familiar.

La pandemia ha golpeado mucho la economía de todos los peruanos, por lo que se necesita empoderar a la mujer peruana para el progreso de miles de familias. Es una realidad que muchas madres son el sustento de sus hogares, pero sobre la base de las condiciones de la informalidad.

En otros países como Australia, Nueva Zelanda y Rusia se han diseñado políticas públicas a favor de la mujer emprendedora. Es muy necesario entonces desarrollar por parte del nuevo gobierno estrategias focalizadas para mejorar las condiciones y el ecosistema para los emprendimientos femeninos.

La focalización también debe estar centrada en un ámbito geográfico. En el interior del país es necesario capacitar y brindar asistencia técnica, tal como indica el plan de gobierno de López Aliaga. Sin embargo, existen barreras culturales que se deberán abordar, ya que en muchas partes de nuestro país aún el hombre es el que debe ser el proveedor de su familia.

Las oportunidades que se le pueda brindar a la mujer en el interior del país, más que en la capital, será el verdadero empoderamiento que hará el cambio en nuestro país, por lo que las condiciones se deben de generar ahí.

Salir de esta pandemia no solo implica vacunar a la población, sino también plantear propuestas que saquen de la extrema pobreza a las familias peruanas. Es importante entonces empoderar en materia de emprendimiento debido a su rol protagónico actualmente en la sociedad.

Las mujeres son las jefas de los hogares en muchos lugares de nuestro país. Es clave brindarles oportunidades y luego financiamiento, además de la capacitación y asesoría técnica.

Estos deben ir a la par del acompañamiento especializado por parte del gobierno, lo cual es el objetivo estratégico del plan de Renovación Popular. Para la reactivación económica en los próximos años, se debe también considerar las condiciones de conectividad en lugares en donde no existe ello. Para que esta política pública sea efectiva, la mujer debe ser agente de emprendimiento bien formulado, pues es una necesidad para que nuestro país salga de esta crisis.

 

ARTICULO PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO POLITICO CONTRA PODER DE EXPRESO EL 14 DE FEBRERO DEL 2021


Imprimir   Correo electrónico

Related Articles

Un país con valores ciudadanos

Un país con valores ciudadanos

Un 2020 diferente

Un 2020 diferente

Una bancada para el ejecutivo

Una bancada para el ejecutivo