Un 2020 diferente

Un 2020 diferente

Este ha sido uno de los años más difíciles para el mundo y en nuestro país, además de la crisis sanitaria, se ha sumado la crisis social, económica y política.

Según la Defensoría del Pueblo, cerramos este 2020 con casi 197 conflictos sociales. Los eventos ocurridos por estos días solo son algunos de los tantos que hay. Esto afirma que el Perú es un Estado sin gobierno, en el cual priman agendas de interés ideológico más que una agenda que tenga como objetivo la búsqueda de soluciones a los problemas que venimos arrastrando por décadas y los actuales.

En este 2020 hemos sido testigos de la debilidad institucional que tiene nuestro país. El mejor ejemplo de nuestra desgracia es que en un mismo año hemos tenido hasta tres presidentes a cargo del gobierno. Esta fatalidad es consecuencia de la falta de capacidad de las autoridades en saber que todos los peruanos, no solo algunos, esperamos hace mucho mejorar nuestras condiciones de vida.

Los peruanos hemos entendido que no solo basta la pujanza para salir adelante en el día a día y vivir como “clase emergente”. Requerimos también  un Estado que nos garantice un buen sistema de salud, un sistema educativo más competitivo, más seguridad en los distintos rincones del país y que respeten nuestros derechos. Necesitamos reformas que perduren en el tiempo y sean bien diseñadas.

Los peruanos ya estamos cansados de ser un número más o parte de las estadísticas para diseñar alguna política de Estado mal elaborada, que solo queda en papel o forma parte de un estudio que rápidamente pasa al olvido.

Nuestros problemas son reales y aún sin solución por décadas. Aún tenemos desnutrición en nuestros niños, corrupción por todos lados, impunidad del más fuerte, ciudadanos que no existen para el sistema, pero que están ahí. En esas condiciones, la violencia e intolerancia como sociedad parecen ser nuestra verdadera marca país. No podemos echarle la culpa a un modelo económico y querer “refundar el Perú”, porque ese dicho ha sido el abismo de muchas repúblicas. Debemos entender que necesitamos políticos comprometidos y no para el olvido. Esperemos que el próximo año 2021 empiece el cambio que tanto anhelamos como nación.

 

Artículo publicado en Diciembre del 2020, en el suplemento Contra Poder de Expreso

 


Imprimir   Correo electrónico

Related Articles

La mujer como agente de emprendimiento

La mujer como agente de emprendimiento

Un país con valores ciudadanos

Un país con valores ciudadanos

Una bancada para el ejecutivo

Una bancada para el ejecutivo